La Realidad Virtual (RV) es un entorno ficticio de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
¿Qué recursos necesitamos?
Los requisitos para utilizar realidad virtual dependen de la experiencia que busquemos. Es decir, puede que baste un teléfono móvil y unas gafas de cartón para lo más básico, o necesitemos un ordenador potente con un buen casco de VR para usos más elaborado.
Principales aplicaciones
La medicina, la cultura, la educación, el turismo, juegos, entretenimientos y la arquitectura son algunos de los ámbitos que ya han sucumbido a las ventajas que ofrece esta tecnología.
Realidad Virtual Vs. Realidad AumentadaLa principal diferencia entre ambas es que la Realidad Virtual construye el mundo en el que nos sumergimos, se trata de un ámbito totalmente inmersivo y todo lo que vemos forma parte de un entorno construido de manera artificial. En cambio, en la Realidad Aumentada (RA), este habilitador tecnológico complementa la realidad, añadiendo capas de informaciones e intervenciones visuales. Nuestro propio mundo se convierte en el soporte para colocar objetos, imágenes o similares.
Estas tecnologías conocidas como realidades extendidas son pilares de la Industria 4.0 que aportan conocimiento e información de utilidad para la optimización de los procesos productivos, como ser:
Mantenimiento y control de planta
Training de operaciones y formación de operarios
Asistencia y resolución de incidencias
Agiliza el diseño de nuevos productos
Ventajas en la Industria 4.0
Mejora de los procesos
Reducción de tiempos de espera
Aumento de la seguridad
Ahorro de costes
Conocé más en este video explicativo.
Fuentes:
- https://innoarea.com/noticias/industria-4-0-a-traves-de-realidad-virtual-y-realidad-aumentada/