Análisis de Mercado: Brasil

Comisión Mercados Externos

Gracias al trabajo asociativo de nuestra Comisión Mercados Externos -la cual se formó con el objetivo de explorar nuevos mercados a través de acciones conjuntas-, desarrollamos análisis de diversos mercados latinoamericanos para que sirvan de puntapié inicial en el acompañamiento a socios de CIIECCA en la expansión de sus fronteras. Esta iniciativa se desprende del Programa Grupos Asociativos de la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

En esta oportunidad compartimos información sobre el mercado de Brasil, cuyo análisis está centrado en los sectores Tecnologías de la Información y Electromedicina con los siguientes objetivos:

  • Observar y estudiar el mercado comercial de Brasil. 

  • Conocer cómo funciona la oferta nacional de TIC y Electromedicina.

  • Analizar los datos generales del país, sus agregados macroeconómicos, su capital humano y la situación actual de los sectores.

  • Informase acerca del contexto político-económico y de su marco jurídico para comercializar en Brasil.

  • Brindarle, al lector, una síntesis de información sobre cómo se encuentra el mercado, sus formalidades, la posible financiación, la infraestructura y contactos relevantes para una correcta toma de decisiones.


Puntos en los que se realizó hincapié:

  • Examinar los datos generales del país.

  • Determinar el escenario de cada rubro en Brasil.

  • Ver el rol de los sectores público y privado en la promoción de las TIC y la Electromedicina.

  • Observar la oferta nacional.

  • Buscar oportunidades de networking tanto en ferias internacionales como en entidades, cámaras y/o asociaciones del mismo interés.

Se encontraron los siguientes escenarios en Brasil:


Tecnologías de la Información (TIC)

Brasil presenta un escenario desarrollado y en constante crecimiento en el sector TIC, siendo uno de los mercados más avanzados de la región sudamericana.

Su modelo de negocios se encuentra en gran expansión y dividido en dos: Programas como Producto y Desarrollo de Software.

Se proyecta en el mercado brasilero una tendencia al continuo crecimiento, por lo que presenta grandes posibilidades para la inserción de empresas extranjeras tanto para la parte comercial, como de intercambio de conocimiento y la creación de acuerdos de negocio. Sumado a que el ecosistema de Brasil cuenta con instituciones y entidades que proveen la constante vinculación e interacción para la fomentación del sector.


Electromedicina y Equipamiento tecnológico sanitario 


Brasil presenta un fértil ecosistema comercial en equipos médicos y tecnología sanitaria, donde gran parte del mercado es producto de la industria nacional brasileña.

El Estado invierte grandes porcentajes en Salud, que si bien es baja en comparativa internacional, genera  comercio y la posibilidad de acceder a alta tecnología en el rubro sanitario.

Asimismo, este mercado se encuentra abierto a las importaciones, debido a que las necesidades en tecnología médica van en aumento. Por lo tanto, se muestra un mercado con grandes perspectivas de negocio para las empresas extranjeras debido al constante aumento de la demanda.


Mirá el documento completo aquí