Análisis de Mercado: Chile

Comisión Mercados Externos

Gracias al trabajo asociativo de nuestra Comisión Mercados Externos -la cual se formó con el objetivo de explorar nuevos mercados a través de acciones conjuntas-, desarrollamos análisis de diversos mercados latinoamericanos para que sirvan de puntapié inicial en el acompañamiento a socios de CIIECCA en la expansión de sus fronteras. Esta iniciativa se desprende del Programa Grupos Asociativos de la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

En esta oportunidad compartimos información sobre el mercado chileno, cuyo análisis está centrado en los sectores Tecnologías de la Información y Electromedicina con los siguientes objetivos:

  • Observar y estudiar el mercado comercial de Chile. 

  • Conocer cómo funciona la oferta nacional de TIC y Electromedicina.

  • Analizar los datos generales del país, sus agregados macroeconómicos, su capital humano y la situación actual de los sectores.

  • Informarse acerca del contexto político-económico y de su marco jurídico para comercializar en Chile.

  • Buscar posibles contrapartes y analizar la oferta de los competidores para la elaboración de estrategias comerciales.

  • Brindarle al lector una síntesis de información sobre cómo se encuentra el mercado, sus formalidades, la posible financiación, la infraestructura y contactos relevantes para una correcta toma de decisiones.


Puntos en los que se realizó hincapié

  • Examinar los datos generales del país.

  • Determinar el escenario de cada rubro en Chile.

  • Ver el rol de los sectores público y privado en la promoción de las TIC y la Electromedicina.

  • Observar la oferta nacional.

  • Buscar oportunidades de networking tanto en ferias internacionales como en entidades, cámaras y/o asociaciones del mismo interés.


Se encontraron los siguientes escenarios en Chile:


Tecnologías de la Información (TIC):

En Chile, encontramos un país con un notable énfasis en el desarrollo tecnológico, liderando la transformación digital en la región

El sector de Tecnologías de la Información está compuesto principalmente por empresas que se destacan en el desarrollo de software, biotecnología, análisis de datos e inteligencia artificial. Además, el sector se conforma por EBCTs, es decir, por emprendimientos y empresas de base científica tecnológica.


Chile posee una industria digital en gran crecimiento, acelerada por medio de grandes inversiones y avances tecnológicos, que sumadas a la alta necesidad de capital humano se muestra como un mercado muy competitivo y abierto a la  posibilidad de inserción de empresas.


Electromedicina y Equipamiento tecnológico sanitario:


Chile en el sector de electromedicina cuenta con uno de los mercados más avanzados y con mayor proyección de crecimiento de la región. En equipamiento médicos, se presenta una gran demanda sustentada por empresas internacionales de alta tecnología que proveen tanto al sistema de salud público como privado. Por lo que, una de sus características, dado el perfil de su economía, es una alta dependencia del extranjero, ya que la producción local es muy limitada y las barreras arancelarias y controles a la importación son escasos.


Es por ello, que se visualiza en Chile un mercado con gran permeabilidad de ingreso para las empresas extranjeras debido a las oportunidades que presenta su macroeconomía y, del mismo modo, el sector de electromedicina.

Mirá el documento completo aquí