Ciudades inteligentes: 4 elementos tecnológicos

#HABLEMOSDE

El fenómeno de la transformación 4.0 trae un cambio de paradigma global y transversal, implicando no sólo al mundo productivo y empresarial, sino también gubernamental y de la misma sociedad civil. Esto sumado a la aceleración de la urbanización a nivel mundial -según la ONU, para el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades-  trae desafíos de planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible. De esta manera, los gobiernos ya comenzaron a migrar las "lógicas tradicionales" de sus municipios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de las operaciones, la prestación de los servicios urbanos y su competitividad

¿Qué es una smart city?

Una ciudad inteligente es aquella que a través de la innovación utiliza tecnologías de la transformación 4.0 para la gestión urbana, incluyendo procesos de planificación colaborativa y promoviendo un desarrollo integrado y sostenible. Posee las siguientes características: 

1- Sostenibilidad: al utilizar tecnología digital, reduce costos y optimiza el consumo de recursos. De esta manera, la administración actual de la ciudad no compromete el uso de los mismos por parte de las generaciones futuras. 

2-. Inclusión y transparencia: tiene canales de comunicación directos con los ciudadanos, opera con datos abiertos y permite hacer el seguimiento de sus finanzas.

3- Generación de riqueza: ofrece infraestructura adecuada para la generación de empleos de alta calidad, innovación, competitividad y crecimiento de los negocios.

4- Está hecha para los ciudadanos: mejora la calidad de vida de las personas y brinda acceso rápido a servicios públicos más eficientes.


¿Cómo acompañamos el desarrollo de ciudades inteligentes?

Una smart city tiene 4 elementos tecnológicos básicos: 

1- Infraestructura de conectividad - Redes de Internet de banda ancha (fijas y/o móviles), para enviar y recibir datos. 

2- Sensores y dispositivos conectados - Captan señales del medioambiente y los transmiten por las redes a computadoras de los centros de control y gestión de las ciudades, que integran diferentes áreas temáticas como tránsito, seguridad, atención al público, situaciones de emergencia, alerta de desastres naturales , entre otros.

3- Centros integrados de operación y control - Dotados de computadoras y aplicaciones de software, que reciben, procesan y analizan los datos enviados por los sensores, ofrecen paneles de monitoreo y visualización, manejan dispositivos remotamente y distribuyen información a los departamentos, las instituciones y a la población.

4- Interfaces de comunicación - Servicios, portales web, aplicaciones móviles para enviar y recibir información de la población y de las empresas, asociadas a plataformas de datos abiertos y del gobierno electrónico que favorecen la gestión participativa y la transparencia de la estructura pública.

¿Sabías que muchas empresas socias de CIIECCA brindan tecnología para desarrollo de ciudades inteligentes?

 


A nivel institucional y con el compromiso de nuestro sector de acercar la tecnología a toda la sociedad a través del trabajo asociativo, desde CIIECCA participamos del Nodo Provincial de Smart Cities, un espacio que promueve la vinculación entre los sectores público, privado y académico para acompañar el desarrollo de Ciudades Inteligentes en todas las localidades de la Provincia de Córdoba.

Fuente: Bouskela, M., Casseb, M., Bassi, S., De Luca, C. y Facchina, M. (2016): " La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente" - https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-ruta-hacia-las-smart-cities-Migrando-de-una-gesti%C3%B3n-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf