Comercio Exterior: 5 tendencias para el 2022

#HABLEMOSDE

A lo largo de la historia el comercio exterior se ha ido transformado y, tras dos años de pandemia, la Organización Mundial del Comercio proyecta para el 2022 un crecimiento de las transacciones internacionales de un 4,7%.


En este nuevo año, algunas de las tendencias que caracterizarán los flujos comerciales globales son:

  • E-Commerce internacional - El comercio internacional se ha habilitado de forma digital transformando el “cómo” de las transacciones y permitiendo generar un comercio transfronterizo a través de las plataformas web, donde las empresas pueden exponer y extender su oferta integral a mercados externos.

  • Segmentación focalizada del consumidor - La economía se encuentra tan diversificada que ya no existe un consumidor final estándar, sino que existen distintos tipos de consumidores finales a los que cada tipo de cadena logística tiene que abastecer.

  • Compromiso ambiental - La preocupación por el calentamiento global y el cuidado del medioambiente ya atraviesa las agendas de todas las áreas, por lo que que se proyecta buscar alternativas que permitan materiales de envase y embalaje ecologicos, diseño de cadenas logísticas eficientes, uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes, entre otros.

  • Blockchain - Con el objetivo de llevar adelante procesos más transparentes y aumentar la visibilización de las etapas de la cadena de suministro a consumidores finales, cada vez más empresas utilizan esta herramienta de la transformación 4.0 para colaborar con las compañías logísticas y proveedores.


Fuentes

Bello, E.: Las tendencias en logística 2022 que te llevarán a lo más lejos - IEB School - https://www.iebschool.com/blog/tendencias-logistica/

- EUDE School: Tendencias del Comercio Internacional para el 2022 - https://www.eude.co/blog/2021/11/29/tendencias-del-comercio-internacional-para-el-2022/

- Iglesias, L.: Logística: cuáles son las perspectivas y desafíos que se plantean para 2022 - Diario La Nación -  https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/logistica-cuales-son-las-perspectivas-y-desafios-que-se-plantean-para-2022-nid21102021/