Conectando ciudades: Interfaces de comunicación

Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrolloutiliza tecnologías de la transformación 4.0 en la gestión urbana ,y usa estas herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación. 

 

Independientemente de su aplicación, una solución de Smart City involucra procesos, tecnologías y personas. Desde el punto de vista tecnológico,tiene cuatro elementos básicos:

1- Infraestructura de conectividad

2- Sensores y dispositivos conectados 

3- Centros integrados de operación y control

4- Interfaces de comunicación 

 

A continuación, desarrollaremos esta última instancia que es necesaria una vez establecida la infraestructura de Tecnologías de la Información. Es aquí donde se precisa agregar una capa de aplicaciones y sistemas de comunicación que funcionarán como interfaces entre la gestión y los ciudadanos, y las diferentes estructuras y departamentos de la ciudad. 

Una forma de asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios digitales dentro del centro urbano es trabajar con plataformas abiertas y disponibles para toda la población. 

Los portales web y aplicaciones móviles para enviar y recibir información de la población y de las empresas, asociadas a plataformas de datos abiertos y del gobierno electrónico favorecen la gestión participativa y la transparencia de la administración pública.

¿Sabías que muchas empresas socias de CIIECCA brindan tecnología para el desarrollo de ciudades inteligentes?

Fuente:
Bouskela, M., Casseb, M., Bassi, S., De Luca, C. y Facchina, M. (2016): " La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente" - https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-ruta-hacia-las-smart-cities-Migrando-de-una-gesti%C3%B3n-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf