Conectando ciudades: Sensores en smart cities

Entender los componentes básicos de las soluciones tecnológicas y sus posibilidades es un paso importante para iniciar un proyecto de ciudad inteligente.

La meta de los gestores en este momento debe ser diseñar proyectos adecuados al tamaño de la ciudad, que usen tecnologías modulares y extensibles, con estándares abiertos de amplia adopción, que puedan ser combinadas con plataformas colaborativas, conectadas con la población por medio de aplicaciones móviles de fácil uso.

Los sensores y dispositivos conectados, captan diferentes señales del medio ambiente y los transmiten por las redes a computadoras de los centros de control y gestión de las ciudades, que integran diferentes áreas temáticas como ser:                 

    - Seguridad
    - Transporte
    - Ambiente
    - Salud
    - Infraestructura urbana

La amplia red de sensores inteligentes capta estos datos que son transformados en información para producir conocimiento capaz de apoyar la toma de decisiones y ofrecer mayor calidad de vida y beneficios a los ciudadanos.

Los sensores pueden medir, rastrear y localizar una infinidad de elementos en el ambiente. Sus datos, al ser analizados y comparados, pueden ayudar a hacer más eficientes y accesibles los servicios de las ciudades, facilitando y volviendo más práctica la vida de sus habitantes.


“Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y utiliza esos elementos como herramientas para una gestión eficiente"


¿Sabías que muchas empresas socias de CIIECCA brindan tecnología para el desarrollo de ciudades inteligentes?

Fuente: Bouskela, M., Casseb, M., Bassi, S., De Luca, C. y Facchina, M. (2016): " La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente" - https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-ruta-hacia-las-smart-cities-Migrando-de-una-gesti%C3%B3n-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf