Eficiencia energética en sectores productivos

Cuando hablamos de eficiencia energética hacemos referencia al conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de sus usuarios. A nivel productivo, estas acciones se organizan a través de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE), cuyas herramientas se orientan a la mejora continua del desempeño energético de una organización, a reducir sus impactos ambientales y a aumentar sus ventajas competitivas.


Un SGE permite conocer la cantidad de energía que consume cada proceso y su implementación puede reducir hasta un 20% el consumo energético, identificando oportunidades de mejora y mejorando los hábitos para un uso responsable.


La eficiencia energética se complementa con las energías de origen renovable ya que permite aumentar su participación en la matriz energética más rápidamente y a su vez reducir los costos totales del sistema energético. Invirtiendo en tecnologías de mayor rendimiento, las organizaciones pueden generar energía a través de equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños autogeneradores, lo que implica un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico.


El aumento de la eficiencia energética se relaciona directamente con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, constituyendo una herramienta fundamental para la mitigación del cambio climático.


Fuentes

Eficiencia Energética | Argentina.gob.ar

Eficiencia Energética en Sectores Productivos | Argentina.gob.ar 

¿Sabías que muchas empresas socias de CIIECCA brindan tecnología relacionada a energía e iluminación?