Fuentes de energía renovable

#HABLEMOSDE

Como te comentamos en otra entrega de HABLEMOS DE, el número de PyMEs que incorporan tecnologías verdes en sus procesos de transformación 4.0 va creciendo día a día. Hoy te contamos sobre diversas fuentes de energía renovable aplicadas a sectores productivos.


Antes de empezar, ¿qué son las energías renovables?

Son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-, caracterizadas por utilizar recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Al sustituir energías fósiles y contaminantes con energías limpias, su impacto ambiental es sustancialmente menor, diversifican la matriz energética del país e impulsa otros sectores productivos. Además, contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y no generan residuos a largo plazo.


Fuentes de energía renovable más utilizadas en las industrias
Energía solar térmica


sc04.alicdn.com/kf/Hf2c592fd5e204ba8a4b7c1229e3...
Utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor.

La transformación se realiza mediante el empleo de colectores térmicos, cuyo principal componente es el captador por el que circula un fluido que absorbe la energía radiada del sol.
Energía solar fotovoltaica

Panel fotovoltaico - Wikipedia, la enciclopedia libre
Utiliza la otra parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad.

Basada en el efecto fotoeléctrico, la transformación se realiza por medio de celdas fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz solar que provoca una circulación de corriente eléctrica entre sus 2 caras.

Energía eólica

Molinos de viento
Tecnologías y aplicaciones en las que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola en energía mecánica o eléctrica.

Existen dos tipos principales de máquinas que aprovechan la energía contenida en el viento: los molinos, que se utilizan fundamentalmente para bombeo mecánico de agua (algo muy común en el campo), y los aerogeneradores, equipos especialmente diseñados para producir electricidad.

Biomasa

Cómo se obtiene energía de la biomasa? Conoce el proceso
Se denomina “biomasa” a toda porción orgánica proveniente de las plantas, los animales y de diversas actividades humanas, y abarca una variada serie de fuentes energéticas: desde la simple combustión de la leña para calefacción hasta las plantas térmicas para producir electricidad, usando como combustible residuos forestales, agrícolas, ganaderos o incluso “cultivos energéticos”, pasando por el biogás de los vertederos o lodos de depuradoras, hasta los biocombustibles. 

Cualquier tipo de biomasa proviene de la reacción de la fotosíntesis vegetal, que sintetiza sustancias orgánicas a partir del CO2 del aire y de otras sustancias simples, aprovechando la energía del sol.

Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos

Pequeños Aprovechamientos Hidrícos

Convierten la energía cinética y potencial gravitatoria del agua, en energía mecánica que finalmente es transformada en eléctrica. Si bien la energía la energía hidroeléctrica es considerada renovable, hay que tener en cuenta que el agua es un recurso renovable pero limitado.

De acuerdo con el "Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía para Producción Eléctrica", la categoría de "Pequeño Aprovechamiento" corresponde en la Argentina a centrales hidroeléctricas de hasta 50 megavatios de potencia instalada. 

Técnicamente esta fuente contempla tanto a los aprovechamientos llamados “de acumulación” (agua embalsada por un dique) como a los denominados "de paso" (o de agua fluyente de alta y baja caída), aunque los pequeños aprovechamientos se encuadran, en su mayoría, en esta última modalidad.

Fuentes

- Presidencia de la Nación Argentina - Energías Renovables -  https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/energia-electrica/renovables