Junto a UOM Córdoba trabajamos asociativamente para afrontar la crisis del sector PyME

Preocupación por la situación que están atravesando las PyMEs tecnológicas

Nuestro presidente Ricardo Ruival junto a Rubén Urbano en su rol de Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Córdoba presentaron al Ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba su preocupación por la situación que están atravesando las PyMEs tecnológicas.


Gran parte de los colaboradores de las empresas socias de CIIECCA se encuentran afiliados a UOM Córdoba, por lo que ambas entidades decidieron aunar esfuerzos para proponer las siguientes medidas: 

  • Eliminación de los aportes patronales por el período que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio que paralizó la actividad productiva.

  • Pago del 100% del salario de todos los trabajadores con un aporte en forma de subsidio estatal del 50% para todas las empresas que se comprometan a mantener los puestos laborales por los próximos tres meses.

  • Reducción / eliminación de impuestos nacionales, provinciales y municipales por los próximos 5 meses. 

  • Créditos blandos a tasas negativas a empresas industriales pymes con períodos de gracia.

  • Incremento del Compre Córdoba y el Compre Nacional en beneficio de las PyMEs locales fortaleciendo el entramado productivo nacional.

Estas propuestas se entienden en actual contexto de emergencia, donde el estado de la industria en todo el país es crítico, fundamentalmente para aquellas PyMEs que se encuentran sin actividad y deberán esperar al menos un tiempo prolongado para retomarla. 


Esta es la preocupación principal debido a que comenzarán a tener graves problemas de subsistencia y el objetivo de la solicitud es el mantenimiento de las fuentes laborales, cuidando la salud y la sustentabilidad de colaboradores y empresas.


La actual pandemia es una oportunidad para salir fortalecidos en cuestiones esenciales para el desarrollo nacional como lo son el compre local y nacional.


Hoy más que nunca es importante buscar soluciones conjuntas entre el sector privado, el sector de los trabajadores y el Estado, teniendo en cuenta que las PyMEs son la base de la creación de la riqueza y del empleo nacional.