Para evitar la pérdida de valor en el capital de trabajo: Estrategias de administración de caja eficientes

#TIP #ARX

 ARX Capital nos trae Tips financieros: 

En el contexto actual, con una inflación acumulada del 50,9% durante el 2021 y una esperada rumbo al 55%/60% para 2022, hoy es imprescindible que las empresas gestionen activamente sus finanzas para evitar la desvalorización de su capital de trabajo.

Como parámetro indicativo, la tasa de los plazos fijos mayoristas se encuentra en 44,6% aproximadamente, muy por debajo de la inflación. Con una inflación mensual del orden del 6%, el poder de compra de 1 peso se reduce significativamente, incluso en plazos de días, lo que termina impactando en el resultado económico final de la empresa y en su competitividad. 

Muchas empresas se cubren incrementando preventivamente los precios, pero a veces esto no es sostenible en un mercado competitivo que rápidamente nos deja fuera del negocio.

Además, en una coyuntura económica tan dinámica, es importante mantener estrategias flexibles que permitan actuar de manera rápida en caso de ocurrir eventos importantes.

Por todo esto, hoy más que nunca resulta indispensable gestionar de manera inteligente las finanzas de corto plazo. 

Si aplicamos los excedentes temporales, incluso dentro del mismo mes o trimestre, a una cartera diversificada, adecuada al flujo específico de cada negocio, cuyo rendimiento esté lo más cerca posible de la inflación y que tenga flexibilidad para poder actuar rápido, este objetivo es alcanzable. 

El vehículo ideal para lograrlo son los fondos comunes de inversión. Mediante estos, los inversores con similares perfiles y objetivos colocan sus fondos para que un profesional los administre bajo una política u objetivo predefinido.

Todos los fondos tienen un plazo de rescate fijo. Una vez que el cliente manda la orden para salir, el dinero se acredita entre un plazo inmediato y 48 Hs hábiles, según el fondo que se trate. 

¿Qué fondos utilizar?

Según sean nuestras necesidades y de acuerdo al ciclo financiero de cada negocio, es importante seleccionar una combinación de fondos que resulte eficiente.

Los instrumentos más idóneos para estructurar una cartera de manejo de caja son:


    ü  Fondos Money Market: Buscan un rendimiento diario estable, minimizando el riesgo y la volatilidad. Ideal para la administración de la liquidez de corto plazo, manteniendo disponibilidad inmediata.

    ü  Fondos “Ahorro” de Corto Plazo: Buscan obtener rendimientos iguales o superiores a la tasa de plazo fijos, con la ventaja de tener liquidez de 24hs. Perfil conservador, horizonte corto plazo. 

      Usualmente son fondos compuestos mayoritariamente por plazos fijos. 

      Rinden mejor que lo que puede obtener un particular porque acceden a tasas mayoristas.

      Permiten rescatar usualmente en 1 día hábil, lo que brinda amplia flexibilidad. 

      Si suben las tasas, el impacto se ve con mayor velocidad que con los plazos fijos.

    ü Fondos Renta Fija en Pesos: Buscan maximizar el retorno ajustado por riesgo, para un perfil algo menos conservador, o con un horizonte de inversión de mediano plazo.

    ü Fondos Inflation Linked: Buscan obtener rendimientos similares o superiores a la inflación en el mediano plazo. Mayormente compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija ajustables por inflación (CER, UVA). Ideal para quienes busquen rendimientos variables que sigan a la inflación y que tengan un horizonte de inversión de mediano plazo.

    ü  Fondos Dollar Linked: Buscan obtener rendimientos similares o superiores a la devaluación del tipo de cambio oficial en el mediano plazo. Mayormente compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija ajustables por dólar oficial, y sintéticos. Ideal para quienes busquen atar el valor del capital a la evolución del dólar oficial, y que tengan un horizonte de inversión de mediano plazo.

 

De esta manera, una empresa de cualquier tamaño y sector puede gestionar activamente sus disponibilidades, mitigar significativamente la pérdida de valor de su capital de trabajo, y por tanto incrementar su rentabilidad y su competitividad, en una coyuntura que se presenta siempre desafiante.

    ¿Sabías que ARX brinda sin cargo a nuestras empresas socias un diagnóstico financiero inicial?

      Fuente: ARX Capital