Prácticas profesionales en Comercio Exterior

#SociosCIIECCA

Con el objetivo de impulsar y fortalecer la práctica de Comercio Exterior, durante los meses de noviembre y diciembre siete empresas socias de CIIECCA trabajaron conjuntamente con estudiantes del Instituto Superior de Comercio Exterior (ISCE), dependiente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC).

Este proyecto surge a partir de la vinculación institucional entre el ISCE y CIIECCA, centrándose en el logro de objetivos académicos y organizacionales y brindando a las empresas estudiantes avanzados de la Tecnicatura en Comercio Exterior, quienes se encuentran frente a la oportunidad de aplicar y ampliar los saberes adquiridos durante su trayecto educativo.

Las prácticas profesionales se desarrollaron en las siguientes empresas: Starbene, Industrias Sur, Inthegra, ControlNet, Casa Capital, Nortid Latinoamérica y Geminus Qhom, las cuales se encuentran en diversas etapas del proceso de internacionalización. Con respecto a la experiencia, Gastón Luna de Casa Capital señaló: la iniciativa de trabajar en conjunto entre la cámara, el instituto y las empresas es de gran beneficio para todas las partes. En el caso de Casa Capital, nos ha ayudado a pensar el comercio exterior como una actividad de largo plazo, que comienza con la elaboración de un plan que se lleva adelante por etapas. A pesar de que somos una empresa que exporta, no lo hacemos regularmente, y esta práctica ha sido oportuna, no sólo para comenzar a explorar mercados potenciales con mayor profesionalismo, sino también para potenciar los lazos que nos asocian a otras empresas, tanto del sector, como de comercio exterior.


 

Maribel Triguero desarrolló su práctica en una empresa de software e indicó: esta práctica fue muy positiva. Además de hacerme investigar mercados y presentarlos en tiempo y forma, nos dieron una capacitación a los asesores comerciales con respecto al comercio exterior de servicios, el cual no vi en la facultad, y de negociación para poner en práctica los conocimientos vistos en la misma.





Por su parte, Jessica Peralta Viada señaló: agradezco a todo el grupo de CIIECCA por todo el apoyo y los consejos que nos brindaron para poder enfrentar lo que es el mundo empresarial.





______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Esperamos seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la formación profesional de estudiantes de ISCE y las áreas de Comercio Exterior de las empresas tecnológicas.