Producción 3D: manufactura aditiva

#HABLEMOSDE

En el camino de transformación 4.0 de los sectores productivos se combinan diversos habilitadores o pilares tecnológicos disruptivos que acompañan este proceso de actualización tecnológica.


Uno de ellos es la manufactura aditiva con impresión 3D, la cual permite fabricar piezas sin moldes, directamente desde un modelo virtual superponiendo capas de distintos materiales y tomando como referencia un diseño previo.

Esta tecnología puede ser utilizada en cualquier momento del proceso de producción de un producto: desde la preproducción o prototipado hasta producciones de gran escala. De esta manera, se descentralizan las etapas de diseño y desarrollo de productos y se introduce un mayor componente de servicios y software a la manufactura.


Con la manufactura aditiva también pueden producirse herramientas y es posible responder a necesidades específicas de los clientes con el desarrollo de piezas personalizadas, trabajando con una producción flexible de pequeñas cantidades de productos, acortando los tiempos requeridos entre el diseño y la producción. 


Además de la impresión 3D existen otras herramientas de diseño y fabricación digital como cortadoras láser, tornos y fresadoras de control numérico computarizado (CNC) que pueden trabajar de forma interconectada. Por otro lado, utilizan programas de diseño intuitivo e interfaces amigables, permiten el intercambio de archivos por internet e incluso utilizan programas de código abierto. Todo esto facilita el proceso de aprendizaje en la práctica y posibilita, por ejemplo, que un objeto diseñado en Argentina pueda fabricarse en Brasil, Colombia o en cualquier parte del mundo (Fresoll y Smith, 2015).


Bonus track: mira aquí la charla sobre Manufactura Aditiva en el marco de Semana TIC 2020.


Fuentes: 

- Albrieu, R., Basco, A., Brest López, C., De Azevedo, B., Peirano, F., Rapetti, M., Vienni, G. (2019): Travesía 4.0: Hacia la transformación industrial argentina - https://www.cippec.org/publicacion/travesia-4-0-hacia-la-transformacion-industrial-argentina/ 

- Basco, A., Beliz, G., Coatz, D., Garnero, P. (2018): Industria 4.0: Fabricando el futuro - https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Industria-40-Fabricando-el-Futuro.pdf 

- Fresoll, M. y Smith, A. (2015): Fabricación digital: ¿una nueva revolución tecnológica? - Revista Integración & Comercio BID -  https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Revista-Integraci%C3%B3n--Comercio-A%C3%B1o-19-No-39-Septiembre-2015.pdf