¿Qué es la internacionalización digital?

En la actualidad las empresas están motivadas por consolidar la expansión de su mercado, y el principal plan de acción para llevarlo a cabo es su internacionalización, la cual no quedó fuera de los avances de las herramientas propias de la transformación 4.0.

De esta manera surge el concepto de internacionalización digital, el cual consiste en generar una estrategia con enfoque en la internacionalización que convierte los canales digitales de la empresa en buenos aliados para conocer, atraer, captar y fidelizar clientes en nuevos mercados internacionales.

Para la internacionalización digital no hay un mecanismo de acción estándar. La estrategia y plan de acción dependen de diversas variables, como el grado de apertura de la empresa, si son canales B2C, B2B o B2G, de los mercados de destino o de qué filosofía empresarial impera.

A la hora de llevar adelante estos procesos es importante hacerse preguntas como ¿este nuevo mercado es una apuesta con continuidad o una exportación puntual?, ¿tengo un socio local o me inserto con presencia propia?, ¿conservo mi marca? , y por último, ¿como es la distribución/comercialización de mi producto/servicio?.

La internacionalización digital es la manera de mostrarse al mundo de la empresa y debe llevarse a cabo de forma planificada y organizada. Algunas recomendaciones son:

  • Reflexionar sobre el escenario actual de la empresa y visualizar necesidades y objetivos.

  • Elaborar una matriz de objetivos y estrategia de marca.

  • Elaborar una estrategia local.

  • Diversificar los canales por objetivos y conformar comunidades individualizadas.

  • Conservar la imagen de la marca brindando experiencias individuales con la presencia de valores globales.