Rapihogar planea expansión con foco en el mercado asegurador

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[Vía comercioyjusticia.info]


Esta plataforma, nacida en Córdoba en 2017, ofrece los servicios de una comunidad de prestadores de cerrajería, electricidad, gas, plomería y albañilería, entre otros. Tuvo un crecimiento de 600% de su facturación en 2020 versus 2019

Rapihogar, plataforma con base tecnológica nacida en Córdoba en 2017 que ofrece el servicio de una comunidad de prestadores en cerrajería, electricidad, gas, plomería y albañilería -entre otros-, se encuentra inmersa en una nueva fase de expansión, a partir de la reinvención de su modelo de negocios para atender las demandas del mercado asegurador.

Esta startup, que inició sus operaciones en esta provincia y ya se extendió por todo el país, comenzó primero con el foco puesto en el consumidor final para luego pasar a atender al segmento corporativo

En este rumbo, a raíz de la dinámica de sus operaciones, la firma apuesta a posicionarse como una insurtech (combinación de compañía de seguros tradicionales, empresa tecnológica y startup), en cuyo proceso de reconfiguración ya experimentó un crecimiento de 600% en su facturación de 2020 en comparación con la de 2019.

“Aunque este nuevo enfoque de nuestro servicio lleva cerca de dos años, previo al comienzo de la pandemia, ya estamos trabajando en forma directa e indirecta con veinte compañías aseguradoras en todo el país”, explicó Mariano Buxdorf, CEO y cofundador de Rapihogar.

La firma pone a disposición de las aseguradoras una red de más de 2.300 profesionales con matrícula verificada y capacitados para que el proceso de diagnóstico, presupuesto, contratación e ingreso del prestador al hogar del asegurado para reparar o peritar los alcances de la destrucción de cualquiera de sus artefactos, y que esto sea una experiencia dinámica, segura y apalancada en tecnología.

El mercado asegurador se encuentra comenzando su proceso de transformación digital, luego de una etapa en la que todo era muy manual, a través de call center y poca tecnología”, agregó Nadir Donemberg, director y cofundador de Rapihogar.

“La práctica habitual de una compañía de seguros cuando un cliente planteaba activar la cobertura de una póliza por destrucción o rotura de un artefacto era pedirle al asegurado que consiguiera al menos tres presupuestos. Eso ahora lo puede resolver con nuestra red de prestadores, ya que los profesionales de Rapihogar disponen de una herramienta tecnológica que dinamiza y homologa los procesos, con un aplicativo en el que, por ejemplo, pueden acompañar su informe cargando las fotos del electrodoméstico, su número de serie y los detalles del diagnóstico en diversos campos predefinidos, entre otras cosas”, explicó Donemberg.

“Esa transformación digital involucra un mercado caracterizado por millones de asegurados y por grandes ‘jugadores’ que se están mostrando muy receptivos a nuestras soluciones”, agregó el directivo.

Rapihogar trabaja con tres protagonistas en los que se asienta el negocio del seguro: empresas de asistencia; estudios de liquidación de siniestros y las compañías aseguradoras.

“Los estudios de liquidación de siniestros contratan los servicios de la plataforma para realizar peritajes técnicos en línea blanca, marrón y gris. De esta manera, el analista del siniestro puede contar con un informe detallado de las causas del daño, un presupuesto completo de la mano de obra e insumos y un relevamiento con fotos todo online y ofrecer a los asegurados una solución ágil de acuerdo a la cobertura”, detalló Buxdorf.

Desde que se enfocaron en el segmento, la tasa de adhesión de prestadores a su red crece a razón de 150 por mes, lo que les ha permitido acceder a 200 ciudades y estar en todas las provincias.

Las líneas de servicio de la plataforma también se ampliaron y alcanzan 25 rubros. A los tradicionales services de lavarropas, heladeras o acondicionadores de aire y cerraduras incorporaron el peritaje y reparación de computadoras y celulares y hasta de playstation, además de la asistencia para mascotas, para bicicletas y para adultos mayores

“El objetivo es agregar valor a los productos tradicionales con nuevas prestaciones y tecnología enfocada en la experiencia del usuario”, destacaron los impulsores de este emprendimiento.

Finalmente, entre otras soluciones la plataforma incorporó, en plena pandemia, el telediagnóstico, con el que puede evaluar a distancia si lo que reclama el asegurado es un problema de resolución urgente, con el que ofrece la posibilidad, en determinados servicios, de realizar la reparación en forma remota o con la participación directa del usuario final.


Formación digital

Además Rapihogar lanzó la plataforma digital de formación y educación sin fines de lucro Academia 3E, de reciente puesta en funcionamiento, después de haber sido uno de los proyectos ganadores del concurso “Plataformas digitales frente al Covid-19”, organizado por Cippec, junto con BID Lab, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Academia 3E propone cursos virtuales gratuitos, dinámicos y accesibles en “usabilidad” y contenidos dirigidos a personas que quieren aprender sobre distintos oficios desde cero o buscan perfeccionar y actualizar los conocimientos que ya tienen, así como las habilidades blandas necesarias para ejercer la profesión con todas las herramientas necesarias.

“La oferta tiene dos abordajes: por un lado, los módulos de formación específica en distintos oficios, como cerrajería, reparación y mantenimiento de PC, instalación de alarmas domiciliarias, auxiliar en electricidad domiciliaria, patologías en las construcción, etcétera, y por el otro, los que abordan las “habilidades blandas”: cómo armar un CV, inscribirse en el monotributo, preparar un presupuesto o cuestiones actitudinales”, precisó Estefania Dotti, directora y coordinadora de Proyecto de Academia 3E.

Ésta se retroalimenta con Rapihogar, en cuyas entrañas nació y a cuya red pueden incorporarse los egresados de sus capacitaciones.

Vale destacar que esta iniciativa atrajo, desde sus orígenes, la atención de incubadoras y aceleradoras, además de que fue foco de interés para inversores ángeles e institucionales, públicos y privados. 

Así, desde su lanzamiento, la start up ya recibió fondeo de US$500.000 en etapa early stage, fue acelerada por Incutex Company Builder y recientemente seleccionada en la aceleradora de empresas de Río Uruguay Seguros junto a Digital Insurance y Insurtech Community Hub. 

“Hoy nuestro foco es generar negocios y traccionar en el mercado asegurador. Todavía nos queda mucho de crecer acá y seguir comprometiéndonos con propuestas como Academia 3E que fomenten la capacitación e inclusión social ”, concluyeron.


Fuente: https://comercioyjusticia.info/negocios/rapihogar-planea-expansion-con-foco-en-el-mercado-asegurador/