Realizamos la Pre Semana TIC en Dean Funes y Cruz del Eje

Realizamos la Pre Semana TIC en Dean Funes y Cruz del Eje

Odoo CMS - una imagen grande

El pasado 15 de junio viajamos nuevamente al interior de la provincia para realizar la Pre Semana TIC, una pequeña representación de lo que será la Semana TIC, que se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de Agosto en diferentes puntos de la ciudad. En esta oportunidad las ciudades del interior visitadas fueron Dean Funes y Cruz del Eje.

La primer escuela visitada fue el IPEM 273 de Cruz del Eje, en el que fuimos recibidos por más de 400 alumnos de diferentes localidades: San Carlos Minas, Los Chañaritos, San Marcos Sierras, Media Naranja, y Cruz del Eje. 

El encuentro comenzó con una introducción del Secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, Pablo de Chiara, acompañado por el Intendente de Cruz del Eje, Claudio Farias. 

Luego de esta pequeña introducción, se le cedió la palabra al Subsecretario de Articulación y Control de Gestión de la Secretaria de Conectividad, Gabriel Roberi, quién informó sobre los nuevos proyectos que se están llevando a cabo para lograr una mayor conectividad, llevando internet a lugares cada vez más alejados.

Por su parte Javier Martín, de la UNC, realizó una disertación sobre las TICs, la robótica, los trabajos emergentes, y el IOT. Más tarde, Franco Yadom, de Mercado Libre, brindó detalles interesantes sobre la virtualización.

Ignacio David Schvab, miembro de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), realizó una charla sobre la interesante industria de los videojuegos en Córdoba. Lo más destacado que mencionó Ignacio es que la industria Argentina, que tiene juegos de calidad triple A,  es proveedora de las grandes empresas de videojuegos a nivel mundial. En este rubro, cada vez se solicita más a Ingenieros especialistas en inteligencia artificial, diseñadores, programadores, es una industria multidisciplinaria.

Por otra parte, Federico Kiwam, representante de la empresa McAfee, brindó detalles sobre la vulnerabilidad de las computadoras y la necesidad de tener un antivirus. Uno de los momentos más llamativos de esta charla lo constituyó cuando les comentó a los alumnos el motivo por el que Facebook, o Instagram, valían millones de dólares, si nosotros no tenemos que pagar nada para consumirlos.

La última charla fue la que más atrajo a los alumnos, ya que pudieron observar a un Dron en funcionamiento, y sacarse todas las dudas en referencia a la propiedad privada, habilitación, funcionamiento, altura máxima que alcanza el aparato, y muchas cosas más. Walter Elsner es piloto de Drones certificado y  estuvo a cargo de la charla.

Todas estas muestras fueron repetidas en el IPEyA de Dean Funes, donde los chicos se mostraron muy entusiasmados con estas charlas sobre las nuevas tecnologías. En esta escuela se añadió un módulo de cuatro horas durante la mañana en donde los chicos pudieron construir un robot, el resultado fue presentado durante la charla.

Es muy importante acercar a los chicos estos avances, y una de las formas de hacerlo es a través de estas charlas en las escuelas, por eso las elegimos para presentar la Semana TIC.