Se desarrolló con éxito la 5ta edición de Vincular Córdoba

Jornadas de articulación para la innovación

El pasado jueves 21 y viernes 22 de marzo se llevó a cabo la 5ta edición de Vincular Córdoba: Jornadas de articulación para la innovación en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Durante dos días se desarrollaron actividades destinadas a fortalecer la conexión entre los sectores académicos y productivos, destacaron actividades cono las Conferencias Plenarias, la Presentación de Oportunidades (PDO), Rondas de Vinculación y Negocios, Exposición de Paneles Académicos y Presentación de Fuentes de Financiamiento.


Apertura


El día jueves 21 por la mañana tuvo lugar el acto de apertura del evento, en el cual representantes de UTN dieron la bienvenida a autoridades y público presente. Además, otorgaron el Reconocimiento Doctor Honoris Causa a Oreste Berta por su trayectoria en el mundo del automovilismo, y se entregó a Américo Alladio el Reconocimento a la Trayectoria Empresarial “Vincular Córdoba 2019”.


Conferencia Internacional: La articulación entre la Academia y la Empresa


La disertación estuvo a cargo de Myrna Flores, presidenta de Lean Analytics Association (Suiza), quien señaló la necesidad de la innovación colaborativa entre los sectores académico y productivo. Definió a la vinculación empresa-universidad como “toda relación productiva directa o indirecta entre una institución de educación superior y una organización externa con el fin de obtener un beneficio mutuo y lograr un beneficio para la comunidad en la que operan”. Dentro de los tipos de colaboración mencionó los siguientes:


  • Movilidad laboral de estudiantes

  • Investigación y desarrollo

  • Desarrollo curricular de estudios

  • Movilidad de profesores


Por último, brindó casos exitosos de vinculación y se llevó a cabo la firma de un Convenio de Cooperación entre Lean Analytics Association y la Universidad Tecnológica Nacional.


Panel de Especialistas


Luego de la Conferencia Internacional se desarrolló un panel con la moderación del periodista Daniel Alonso, en el que participaron disertantes especialistas en cada eje temático de estas jornadas:


  • Nano y Biotecnologías: Carlos Argaraña (director de la Licenciatura de Biotecnología de la UNC) y Dante Beltramo (Ceprocor)

  • Metalmecánica: Karina Corradi (presidenta del Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería)

  • Eficiencia energética y  renovables: Oscar Oviedo (Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba)

  • Transformación digital: Diego Casali (presidente de Córdoba Technology Cluster)


El resto de la jornada se centró en la presentación de Paneles Académicos (casos, experiencias o estudios relacionados a la Vinculación Tecnológica e Innovación), donde participamos desde CIIECCA a través de la presentación de la experiencia de LECyS, Laboratorio de Seguridad y Compatibilidad, proyecto de vinculación con UTN.


Además, se desarrollaron Presentaciones de Oportunidades y Rondas de Negocios, previamente concertadas a través de una plataforma interactiva.


Segunda Jornada


Durante la mañana del viernes 22 se presentaron Estrategias para el desarrollo de Emprendedores, Innovadores y Pymes. Esta actividad se desglosó en cuatro capítulos: Nacional, Provincial, Municipal y Privado.  También se desarrolló el Panel Aceleración, Capitales Ángeles y Nuevos Negocios, moderado por Diego Dávila y conformado por Luis Bermejo (Alaya Capital Partners), Luciano Nicora (Endeavor Argentina), Juan Santiago (Incutex Company Builders), Nicolás Alsina (Naranja) y Horacio Caceres (Cygnus A.C. Córdoba).


El cierre del evento estuvo a cargo del Secretario de Vinculación y R.S.U. de UTN, Mgter. Marcelo Bravo, quien brindó palabras de agradecimiento y remarcó la importancia de este evento para el desarrollo local.