Seminario Internacional de Negocios ONU Argentina

Cancillería Argentina, Capital Federal

Durante los días martes 19 y miércoles 20 de noviembre estuvimos presentes en el Seminario Internacional de Negocios ONU Argentina en Cancillería Argentina, Capital Federal. En particular tuvimos la oportunidad de participar de una charla exclusiva para instituciones y de un espacio de vinculación con los directores de compras de once agencias de Naciones Unidas que se hicieron presentes allí. De esta manera traemos información para potenciar las exportaciones de los Socios CIIECCA como proveedores de la organización internacional.


Compras de la ONU: procedimientos y consejos prácticos a cargo de Kerry Kassow, HLCM área Adquisiciones de le red “UN Secretariat”

El objetivo general de la Red de adquisiciones de Naciones Unidas es la de simplificar políticas y procesos para hacer negocios entre la organización y potenciales proveedores de todo el mundo. Según la expositora, los Objetivos de Desarrollo Sutentable (ODS) son el corazón y centro de su trabajo. Muchos de los bienes y servicios comprados se relacionan con estos Objetivo de Desarrollo, desarrollados en 2015 para lograr su cumplimiento en 2030 y que abarcan muchos campos: salud, lucha contra la pobreza, medio ambiente, etc. Por su parte, el sector privado cada vez más se va alineando con estos ODS. Kassow también menciono el Código de conducta establecido en el Pacto Global de Naciones Unidas, principalmente los estándares que esperan de sus proveedores cumplan y líneas de acción que una empresa debe tener para alinearse con los objetivos de la ONU.

Por otro lado, los sectores que más demandan de proveedores externos son: mantenimiento y administración, construcción, seguridad, alimenticio y transporte.


Cómo ser proveedor ONU: Plataforma “United Nations Global Market Place” (UNGM)

Se trata de una herramienta para comunidades de negocios creada para simplificar el acceso de proveedores al mercado de la ONU a través de la creación de un portal global de adquisiciones en el que se encuentre una base común de datos de proveedores para todas las agencias de la institución.


El registro a esta plataforma es gratuito, se encuentra disponible en 7 idiomas y existen tres niveles de acceso:

  • Nivel Básico: consta solo del simple registro en el UNGM. Se solicitan datos básicos de la empresa y se recomienda la constante actualización de datos. 21 de las 28 agencias sólo solicitan el nivel básico para que la empresa puede ofertar sus productos o servicios.

  • Nivel 1: A los requisitos solicitados por el nivel básico hay que adicionar el Certificado de incorporación. Debe estar en inglés, traducido por traductores oficiales.

  • Nivel 2: A los requisitos solicitados por el nivel básico y nivel uno hay que adicionar los estados financieros de los últimos 3 años.


El Rol de las Cámaras: asistencia y acompañamiento

En la actualidad existen 60 Cámaras registradas en el portal de UNGM. Según la expositora las Cámaras juegan un importante rol, de nexo entre las demandas de las Naciones Unidas y las empresas del sector que representan. Las Cámaras deben ayudar en el proceso de inscripción de las empresas, en la detección y seguimiento de oportunidades de negocios, en la asistencia con la documentación a presentar y, si es posible, con el lenguaje de los documentos. Deben hacer seguimientos sobre la actualización de datos en el portal, para que sus socios no pierdan oportunidades por no estar al día con la información más relevante de sus empresas. Además las Cámaras pueden solicitar eventos de capacitación sobre diversas herramientas y actividades de las Naciones Unidas.


Espacio de vinculación

Finalmente y tras las ponencias de las funcionarias de la ONU, se llevó a cabo un cocktail que fue el marco para la socialización de los presentes del evento. Allí, CIIECCA fue presentada a los diversos jefes de compras que venían a conocer a las Cámaras locales. Uno de ellos destacó la participación de empresas cordobesas y el interés y pujanza que venían demostrando. Entre los funcionarios con los que se dialogó, podemos destacar a Patricia Moser (UNOPS Cadena de suministro/ Ejecutivo innovador); Roberto Mena, (UNFPA Dir. Especialista en Adquisiciones – Adquisiciones Estratégicas); Marta Garcia Argenal – (Secretaría General – Adquisición de servicios de salud en el área de Naciones Unidas).