Transformación 4.0 y energía

#HABLEMOSDE

En los procesos de transformación 4.0 también entran en juego aspectos claves como el monitoreo permanente del consumo energético, la generación de energías renovables y la implementación de sistemas de gestión energética


En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrados entre sí para construir un futuro sostenible para todos. Puntualmente, el ODS número 7 refiere a Energía asequible y no contaminante, y se propone las siguientes metas de aquí al 2030: 

  • Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

  • Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

  • Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

  • Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

 

En nuestro país el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), dependiente de la Presidencia de la Nación, es el organismo designado como responsable de coordinar el proceso de implementación, adaptación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para el año 2030 se propone como meta que un 16,3% de de la matriz energética esté conformada por energías renovables.


Las metas anteriormente mencionadas también impactan en el sector privado, el cual se encuentra en un incipiente camino de inclusión de las mismas a sus lineamientos estratégicos y gestión empresarial.  

-

El número de PyMEs que incorporan tecnologías verdes va creciendo día a día, implementando un plan de gestión eficiente de energía que trabaja con:

  • Inclusión de fuentes de energías renovables  - Son las propias empresas las que generan su energía, principalmente a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos y térmicos, los cuales contribuyen a reducir las emisiones de CO2. 

  • Sistemas de gestión energética (SGE) - Permiten controlar y monitorear todo el gasto energético que conllevan los procesos productivos mediante sensores y análisis de datos de consumo. A nivel normativo, la UNE-EN ISO 50001 es la que establece los requisitos que deben cumplir estos sistemas para su su correcto funcionamiento.


Fuentes

- Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales - Presidencia de la Nación - El sector privado empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Ver aquí

- Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales - Presidencia de la Nación - ¿Qué nos dice el informa país ODS Argentina 2018? - https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ods_7_3.pdf

- Organización de las Naciones Unidas - ¿Cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible?https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2018/08/sabes-cuales-son-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible/