Transformación ágil

#HABLEMOSDE

Un gran número de empresas y organizaciones que comienzan su camino de transformación 4.0 trabajan con metodologías ágiles para que los procesos de adopción de nuevas tecnologías y los cambios en el mindset de los equipos de trabajo sea acorde a la flexibilidad y versatilidad que los caracterizan.


Ahora bien, ¿qué son las llamadas metodologías ágiles? El punto de partida de este concepto se dio en el año 2001 tras la publicación del Manifiesto Ágil, documento realizado por un equipo de consultores y expertos en proyectos de desarrollo de software que plantea los siguientes principios: 

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

  • Software de trabajo sobre documentación integral.

  • Colaboración del cliente sobre negociación de contratos.

  • Responder al cambio sobre seguir un plan.


De esta manera, una metodología ágil se puede definir como un conjunto de métodos, técnicas y herramientas de gestión de proyectos que trabajan sobre la mejora continua de productos y procesos, preparan a los equipos de trabajo a abordar la imprevisibilidad y responder de manera oportuna ante los cambios, siempre considerando el punto de vista del cliente. Su empleo ayuda a líderes a alcanzar más rápido sus objetivos, reducir riesgos y conformar un ambiente laboral de gestión ágil y eficaz. Si bien se comenzaron a trabajar en el desarrollo de software, se han expandido a otras industrias.


Metodologías ágiles más conocidas
  1. Scrum - Es la más popular y, a grandes rasgos, se trata de un proceso donde las decisiones se toman colaborativamente y en equipoobteniendo el mejor resultado posible en función de una retroalimentación frecuente con el usuario. Lo que la diferencia de otras metodologías es su unidad básica de trabajo, definida como sprint. Se trata de proyectos breves de no más de un mes de duración, con ciclos cortos de ejecución, que tienen como objetivo conseguir un incremento de valor del producto que se está desarrollando. Cada sprint tiene una planificación y objetivos determinados que ayudan a lograr las metas del proceso. 

  2. Kanban - Proveniente de Japón, Kanban trabaja con un tablero que refleja los flujos de trabajo y el estado de avance de las tareas y elementos que los componen. De esta manera, permite visualizar la labor del equipo, establecer metas adecuadas, realizar seguimiento de los tiempos y una fácil lectura de indicadores visuales.


Fuentes

- Cababie, P. y Troilo, F. - "Metodologías ágiles en equipos de operaciones del área de tecnología de la información" -  https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/783.pdf 

- Kanban Tool - https://kanbantool.com/es/metodologia-kanban