TRCOM impulsa la transformación 4.0 en empresa petrolera

TRCOM es una empresa cordobesa que se dedica al diseño integral de hardware y software a medida, diseño y fabricación de PCB's, desarrollo de software embebido y de escritorio, aplicaciones web y móviles, despliegue de plataformas en la nube y computación en la nube, y además desarrolla soluciones a medida en Internet de las Cosas e Industria 4.0.


Desde hace más de un año trabaja en conjunto con Petróleos Sudamericanos (PS Energy) en el monitoreo de sus procesos industriales en yacimientos petrolíferos, para lo que desarrollaron un dispositivo de hardware para la captura de datos (como niveles de tanque, presiones de gases, caudales de líquidos y estado de energía) y reportes a la nube, una web para el seguimiento de reportes e históricos, y una app móvil para la notificación de alertas y estados en tiempo real las 24 horas al personal de mantenimiento y supervisión. 


La solución se desarrolló en 6 meses desde la solicitud del cliente hasta el despliegue de los primeros equipos (en la actualidad se siguen sumando puntos de medición). Al respecto, Marcos Correas -representante de TRCOM- nos comentó: la experiencia, la tecnología y mucho del desarrollo de hardware y software son el resultado de nuestra experiencia en un proyecto mucho más grande llevado adelante para uno de nuestros clientes desde el año 2018, y que consistió en el desarrollo, fabricación y despliegue de 5600 equipos colectores de datos para un cliente mayorista de Claro. Ese proyecto nos permitió ganar mucha experiencia en conectividad celular 2G/3G/4G, confiabilidad de nuestros equipos operando en distintas redes celulares de todo el país, actualizaciones remotas de software, etc.


Este desarrollo integral permite:

  • Obtener datos del entorno físico. 

  • Visualizar la información rápidamente.

  • Agilizar la toma de decisiones.

  • Generar reportes y alertas en forma automatizada.


La aplicación de tecnologías 4.0 en estos sistemas implicó una gran transformación en todos los niveles de la empresalos yacimientos sobre los que se desplegaron los primeros equipos están ubicados en lugares que se tornan inaccesibles por semanas cuando hay lluvias intensas. Pasar de tener semanas de incertidumbre del estado de los tanques a tener un reporte en tiempo real del estado de todas las variables significó un cambio profundo. También generó grandes cambios operativos. A modo de ejemplo, hasta la implementación de esta solución, se tomaban diariamente lecturas manuales de los caudalímetros de agua para generar reportes solicitados por recursos hídricos de la provincia. Para esa tarea un operario que debía recorrer 50, 60 kilómetros por día y desde la puesta en marcha de los equipos, la información está disponible en tiempo real, los reportes se generan en forma automática en el servidor y se envían en forma digital al organismo de control, sin intervención humana y con grandes ahorros de costes, señaló Marcos.

El sector petrolero es una gran oportunidad para PyMEs tecnológicas debido a la gran necesidad de soluciones a medida. Consultado por esto, el representante de TRCOM nos comentó: las oportunidades abundan y el tipo de cambio favorece enormemente a las soluciones y productos de industria nacional. Las PyMEs se caracterizan por la agilidad y la flexibilidad a la hora de adaptarse a los requerimientos de los clientes y, si bien el rubro petrolero es muy cerrado, una vez que se está dentro las empresas aprecian mucho la flexibilidad y rapidez de nuestra respuesta.