VI Encuentro de la Red del Corredor Bioceánico Central

54° Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y países asociados

El pasado martes 16 de Julio representantes de CIIECCA participaron del VI Encuentro de la Red del Corredor Bioceánico Central, en el marco de la 54° Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y países asociados desarrollada en la ciudad de Santa Fe.


Las instituciones que conforman la Red renovaron su compromiso en pos de la integración y reclamaron a sus gobernantes que se avance de manera mancomunada (sector público y privado) hacia un regionalismo abierto. La solicitud se hizo por escrito, a través de lo que se dio en llamar "Declaración de Santa Fe".


La Declaración consensuó los reclamos de los representantes del sector privado de Rio Grande Do Sul, Uruguay, la Región Centro argentina, Nuevo Cuyo y las regiones geográficas centrales de Chile. Allí, y aprovechando el impulso generado a partir de la firma del acuerdo MERCOSUR-UE, solicitaron que se “aceleren la convergencia de las políticas públicas en el área macroeconómica, de gobernanza y competitividad, reduciendo asimetrías y aumentando la previsibilidad del entorno”. Asimismo, demandaron que se aumente “la eficiencia del sector público, en todos sus niveles, para reducir la carga impositiva, sin afectar las políticas sociales ni descuidar el medio ambiente”.


El sector productivo consideró necesario “propender a la creación de entornos productivos competitivos por región y por sector, donde los aspectos laborales, impositivos, logísticos y de acceso al financiamiento, entre otros, permitan una inserción de las economías regionales dentro de los mercados globales”. Por ello, demandaron poder contribuir –de manera institucional permanente y no excepcional- “con la elaboración de políticas públicas específicas por sector, región, cadena de valor y producto, adaptándolas a las características particulares de cada caso”. A su vez, propusieron la creación de un espacio de participación permanente del sector privado en el MERCOSUR.


Finalmente, reafirmaron la importancia del desarrollo de las obras de infraestructura que fortalecen la integración regional entre los países miembros y asociados.