Hay una institución centenaria en la ciudad de Córdoba y se llama IPET N° 48 “Presidente Roca”, un colegio con historia, no sólo por su “vejez”, sino también por su importancia dentro de la sociedad cordobesa.
El colegio que festeja sus 100 años no se llamó siempre de la misma manera, en sus inicios, cuando abrió sus puertas el primero de Mayo de 1914 se lo fundó como la “Escuela de Artes y Oficios” que albergaba a 76 alumnos del Asilo de Niños Desvalidos ofreciendo talleres de sastrería, mecánica y carpintería.
En octubre de ese año por el decreto Nº 4219 cambia su nombre a “Presidente Roca” en homenaje al Tte. Gral. Julio Argentino Roca.
Desde sus inicios y hasta la actualidad la escuela mantiene su condición de albergue, el único aún en funcionamiento dentro de la zona urbana ya que todos los demás, de estas características, se encuentran en zonas rurales. El objetivo de éste es dar cobijo a estudiantes que por diferentes razones económicas o de distancia están imposibilitados de acceder a la educación técnica. Actualmente sólo algunos del total de matriculados utilizan este servicio.
Siguiendo con la historia nos encontramos que por las aulas del Roca han pasado personas que luego formaron parte de la historia grande de Córdoba y de la Argentina, es el caso de Agustín Tosco, actor fundamental del Cordobazo, que vivió y estudió en el Internado entre 1944 y 1947.
En 1957 la escuela adquiere la categoría de institución de enseñanza media y en 1969 obtiene la denominación de instituto Provincial de Educación Técnica Nº 1. Todos estos vaivenes políticos hicieron que su nombre cambiara, pero aún conserva dos cosas, el lugar y el espíritu.
Avanzando en el tiempo y sus nombres vemos que la reforma educativa del ‘95 la denomina I.P.E.M. Nº 48 y así seguirá hasta el 2004 cuando recupera su condición de escuela técnica y adquiere su actual nombre “I.P.E.T. N° 48 Presidente Roca”.
El Roca mantiene la idea de albergar a estudiantes para que accedan a la educación técnica, pero lo que ayer se conocía como albergue es hoy un hogar, un espacio en el que chicos de diferentes lugares acceden a estudios medios con especialización en automotores, construcción, electricidad, electrónica y mecánica.
Desde CIIECCA le enviamos un caluroso saludo a la comunidad educativa del Roca, autoridades, docentes, no docentes, alumnos, ex alumnos, y a todos aquellos que de una u otra manera hayan dejado su huella en la institución.