PROYECTO: CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS EXPORTADORES y PLAN DE NEGOCIOS DEL SECTOR ELECTRÓNICA, INFORMÁTICA y COMUNICACIONES Estimados amigos, Gracias por haber respondido a esta convocatoria dando el marco adecuado a un proyecto de la importancia y envergadura como el que hoy vamos a iniciar y que desarrollaremos en los próximos meses. Me parece apropiado indicar que el mismo no comienza hoy, sino que es una tarea que nuestra entidad CIIECCA, definió como estratégica años atrás. La necesidad de que nuestras empresas puedan acceder a los mercados internacionales surgió como uno de los objetivos prioritarios de ser alcanzados, dentro del plan estratégico oportunamente desarrollado en CIIECCA. Desde aquel 2005 venimos indicando la importancia de la internacionalización nuestras compañías, es decir, de ganar mercados internacionales y de incrementar el volumen de negocios del sector hacia los mercados globales. Los antecedentes al programa que hoy iniciamos los identificamos en dos épocas que marcaron el comienzo y la continuidad de los mismos: El primero se da en el marco del marco del Programa de Desarrollo de Encadenamientos Productivos del ADEC, recordado como Cadenas productivas de las TICs, que desarrolló el proyecto Familia de Negocios. Fecha: finales de 2005 y 2006. Consultor: Licenciado Walter Brizuela. Este trabajo, que incluyó a 26 empresas de CIIECCA liderado por el Lic. Walter Brizuela, permitió definir en qué negocios operaba cada compañía y cuáles eran sus características intrínsecas. Es decir, le permitió a muchas empresas entender cuál era su verdadero negocio. Se formaron 5 grupos de trabajo, Infraestructura, Energía, Audio, Telecomunicaciones y Seguridad, y se trabajó buscando el concepto raíz del negocio como plataforma para la construcción de los planes de negocios futuros. El segundo antecedente fue la primera etapa del actual proyecto. CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS EXPORTADORES y PLAN DE NEGOCIOS DEL SECTOR ELECTRÓNICA, INFORMÁTICA y COMUNICACIONES. Bajo el lema “El mercado es el mundo” nuestra entidad solicitó esta tarea a la Agencia Pro Córdoba, que a través de la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lo encomendó a la fundación FUCADER. Fecha: Setiembre de 2009. Empresas participantes: 63 empresas del sector, CIIECCA y CCT. Consultores: Ing. Raúl Barroso, Ricardo Coqueugniot y Franco Baez. Este trabajo permitió realizar un relevamiento del sector, destinado a identificar grupos exportadores y fortalecer su competitividad internacional. Se concluyó que solo un 40% de las empresas tenían experiencia exportadora y que el 80% de ellas lo realizaban a Países de América del Sur. Se analizaron los factores que provocarían el atraso en materia de penetración en mercados internacionales. Estos factores fueron luego ponderados según la opinión de los empresarios consultados dando una grilla final de factores versus importancia asignada a los mismos. Esta grilla fue luego analizada por las autoridades de la cámara y los consultores expertos llegando a la conclusión que si bien, los factores enumerados eran reales y significaban una traba para las firmas tecnológicas en materia de insertar sus productos y servicios en los mercados internacionales, la ponderación de los mismos no era la mas adecuada. Sirva un ejemplo para entender esto: Las firmas ponderaron como poco importantes los conceptos de “reducida oferta exportable” y el de “Insuficiente nivel de calidad” cuando gran parte de las encuestadas no tenía perfectamente identificado el producto o servicio con el que pretendían atacar el mercado externo, por lo tanto carecían de folletería internacional, de información para fijar precios fuera de la frontera argentina, de los problemas de logística específicos del comercio internacional, no tenían certificación de calidad de sus procesos ni certificaciones de cumplimento de normas de producto. Ponderaron si, como el factor mas importante el de las “limitaciones financieras”, mientras que les fue imposible evaluar el monto de la asistencia financiera reclamada. Es decir, la falta de experiencia y formación técnica en materia de exportaciones de gran parte de las encuestadas se hizo evidente. Es por eso que desde nuestra entidad, le damos tanta trascendencia a esta segunda etapa del programa, ya que la misma implicará trabajar con las empresas del sector identificando la oferta exportable y capacitando sus mandos medios y gerenciales. Identificar la oferta exportable y agrupar a las empresas en función de la complementariedad de sus ofertas aparece como la tarea primordial. Es decir, llegar al cliente con propuestas de productos y servicios complementarios que signifiquen soluciones globales a un problema único y a un mismo destinatario. Soluciones mas abarcativas y completas a un cliente internacional que cada vez las valora mas, produciendo por otro lado sinergias invalorables a la hora de compartir recursos, tiempos y experiencias. Necesitamos detectar los mercados que signifiquen oportunidades para la oferta exportable de las empresas y que representen nichos de alta rentabilidad, es decir, necesitaremos trabajar en inteligencia competitiva. Todo esto implicará el armado de misiones comerciales directas e inversas, fijar las agendas de las mismas, desarrollar programas de ferias, detectar las necesidades de capacitación de los integrantes de las empresas para afrontar los mercados globales y trabajar fuertemente en capacitaciones referidas a fijar costos, precios y logística para el mercado internacional. Para ello proponemos un trabajo conjunto con entidades de nuestra ciudad con dilatada experiencia y demostrada capacidad profesional en estas materias como los son; el Pro Córdoba y la Cámara de Comercio exterior de Córdoba (CaCEC), a las que invitamos a trabajar conjuntamente y a sinergizar la tarea iniciada por nuestro sector. Descontamos asimismo la invalorable colaboración que este proyecto tendrá seguramente del Gobierno de la Provincia a través del Sr. Ministro de Industria, Comercio y Trabajo Ing. Roberto Avalle y del Secretario de Industria el Ing. Cesar Martinelli, hoy como en tantas otras oportunidades, aquí presentes. Es decir, el trabajo será arduo pero no imposible si contamos con el aporte de las entidades antes mencionadas y de nuestros empresarios. Desde CIIECCA deseamos agradecerles nuevamente su presencia e invitárlos a sumarse activamente a este proyecto y a colaborar para el éxito del mismo. Muchas Gracias Ing. Erardo BozzanoPresidente – CIIECCA[download id=»8″]
Comments Closed.