Noticias

Creación del Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina

coniea-620x218   El pasado 26 de Junio se creo en Buenos Aires el CONIEA (Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina) una entidad sin fines de lucro conformado por diversos actores sociales que se encuentra vinculados a la electrónica, uno de ellos es nuestra Cámara (CIIECCA) representados en el consejo por Hector Valerio, actual tesorero de CIIECCA perteneciente a la firma TRV S.R.L. CONIEA reúne a representantes de la industria, del sistema académico, de distintos organismos gubernamentales, y de usuarios estratégicos con el fin de concebir e implementar las medidas necesarias para promover el desarrollo de la Industria Electrónica Argentina (IEA) tanto desde el punto de vista de sus capacidades de diseño y aplicación de tecnonología propia, como desde el potencial industrial para cubrir los requerimientos del mercado interno y externo. La creación del consejo contempla la necesidad de propiciar y arbitrar el diálogo entre los distintos actores interesados en la cadena de valor, buscando la sinergia con el sector público para resolver los problemas sectoriales y potenciar el crecimiento de la industria. Entre los principales objetivos del CONIEA se destacan:
  • Elaborar un Plan Estratégico de mediano y largo plazo para promover el crecimiento y desarrollo sustentable de la IEA.
  • Determinar qué dispositivos o partes electrónicas podrían ser provistos con producción nacional para abastecer a otros sectores industriales para articular programas de sustitución de importaciones y desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan mejorar las prestaciones de sus productos y ampliar sus mercados.
  • Articular con el sistema académico y científico-tecnológico, y el Estado, para asegurar las condiciones que permitan desarrollar estos objetivos.
  • Crear un Observatorio de la IEApara identificar y mensurar al sector, y gestionar de un modo más eficaz cualquier programa de desarrollo sectorial.
Las entidades que integran esta iniciativa son la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA); la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER); la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL). Estas entidades representan un universo cercano a las 1000 empresas de todo el territorio argentino, un 97% de ellas Pymes, que emplean a alrededor de 15.000 técnicos y profesionales y tributan por más de 5.000 millones de pesos anuales. Estimaciones del sector permiten prever que por cada millón de pesos invertidos se pueden crear cerca de cinco nuevos empleos de alta calificación. Este es su documento fundacional: En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 26 días del mes de junio de 2014, se reúnen los representantes de las cámaras industriales detalladas más abajo a fin de crear en este acto el Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina (CONIEA), como entidad sin fines de lucro que tiene por objetivo satisfacer la necesidad de reunir, entre otros, a representantes de la industria, del sistema académico, de distintos organismos gubernamentales, y de usuarios estratégicos, a fin de concebir e implementar las medidas necesarias para promover el desarrollo de la Industria Electrónica Argentina (IEA), tanto desde el punto de vista de sus capacidades de diseño y aplicación de tecnología propia, como desde el potencial industrial para cubrir los requerimientos del mercado interno y de exportación. Su creación contempla asimismo la necesidad de propiciar y arbitrar el diálogo entre los distintos actores interesados en el desarrollo de la cadena de valor, tales como industriales, trabajadores, centros de investigación, universidades, etc, a fin de lograr sinergia con el sector público con incumbencia para resolver los problemas sectoriales y potenciar el crecimiento de la industria nacional. Objetivos
  • Elaborar un Plan Estratégico de mediano y largo plazo para promover el crecimiento y desarrollo sustentable de la IEA.
  • Determinar qué dispositivos o partes electrónicas podrían ser provistos con producción nacional para abastecer a otros sectores industriales como ser línea blanca, maquinaria agrícola, autopartista, transporte, petroquímica, defensa, servicios de comunicación audiovisual, seguridad electrónica, telecomunicaciones, energía, iluminación, aeroespacial, construcción, médica, etc., a fin de articular con dichos sectores programas de sustitución de importaciones y desarrollo de innovaciones tecnológicas que a su vez les permitan mejorar las prestaciones de sus productos y ampliar sus mercados.
  • Desarrollar e implementar la estrategia comunicacional que posibilite llegar de manera convincente a las cámaras, industrias, y demás sectores productivos, públicos o privados, para explicitar los importantes beneficios que implica para el país en su conjunto promover el desarrollo de la IEA a fin de potenciar transversalmente a dichos sectores.
  • Articular con el sistema académico y científico-tecnológico, y con el gobierno, para asegurar las condiciones que permitan desarrollar los precitados objetivos.
  • Crear un Observatorio de la IEA para identificar y mensurar al sector, y gestionar de un modo más eficaz cualquier programa de desarrollo sectorial.
  • Crear y mantener actualizado un Catálogo Digital que contenga toda la oferta de productos nacionales, clasificados por rubros.
  • Generar las bases de un Proyecto de Ley de Promoción de la IEA como marco de referencia para elaborar medidas que impulsen el desarrollo industrial, articulando con el Estado para contemplar la posibilidad de implementar, hasta tanto no exista tal ley, medidas regulatorias intermedias que permitan ir mejorando el desenvolvimiento sectorial, tales como Resoluciones, Decretos, Normas, Directivas, etc.
  • Articular con el sector académico, el Estado, y los gremios laborales, para mejorar la oferta en cantidad y calidad de profesionales que egresen en los distintos niveles, dentro de la orientación Electrónica y afines, para que con mayor rapidez puedan integrarse a las industrias brindando potencial de diseño, producción, ingeniería, proceso, control de calidad, mantenimiento, etc.
  • Procurar que adhieran formalmente a este Consejo sus objetivos fundacionales, el mayor número posible de entidades y organismos no industriales con interés y/o influencia y/o competencia en el desarrollo de la IEA, tales como redes universitarias, institutos de investigación, entes gubernamentales, consejos profesionales, etc.
Miembros fundadores En este acto de creación del Consejo Asesor, se acuerda que sus miembros fundadores son las cámaras que se detallan a continuación por orden alfabético, las que actualmente representan a distintos sectores de la Industria Electrónica Argentina radicada en el territorio continental, detallándose en cada caso la persona que cada cámara ha designado como su representante para suscribir el acta fundacional:
  • CIIECCA Representada por el Sr. Héctor Valerio.
  • CADIEEL Representada por el Sr. Rubén Cocca.
  • CAMOCA Representada por el Sr. Jorge Zaccagnini.
  • CAPER Representada por el Sr. Ricardo Solari.
  • CASEL Representada por el Sr. Enrique Greenberg.
  • CEIL Representada por el Sr. Gustavo Barragán.
 

Comments Closed.