Noticias

Cuando el arte llega a la industria

exposicion-cuadros

Incredulidad, asombro, reflexión, suspiros, sonrisas y sobre todo mucha intriga, eso se ve en las caras de las personas que entran a la Sala de Reuniones de CIIECCA, ya que allí se encuentra la muestra plástica de la artista cordobesa Concepción Suarez.

¿Por qué pasa esto? Suponemos que es porque nadie espera que en CIIECCA, la Cámara de la Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina, se pueda exhibir algo semejante, sólo una pared y algunos metros separan el Centro Tecnológico SMT de la sala donde se realiza la “Muestra Permanente de Artistas Cordobeses”.

¿Cómo describir lo que actualmente se exhibe? Dejemos que José Vidal, hijo de Concepción Suarez les explique para que ustedes lo imaginen (o vean en el caso de que vayan a CIIECCA).

Soledades

Muestra de Concepción Suarez

Esta colección reúne obras de distintos momentos, separados a veces por muchos años,  en la producción y el recorrido de Concepción Suárez, pero se revela en ellos una constante estilística que el espectador puede apreciar fácilmente

Si la miramos como un conjunto, más allá de cada uno de ellos, nos convoca a reflexionar sobre la soledad esencial del ser humano, pero no solamente por el aislamiento que se observa en los personajes singulares que habitan cada tela, sino por el desamparo que los envuelve sutilmente y  que solo puede tener origen  en una experiencia personal  e íntima. No se trata de retratos sino de personajes casi paradigmáticos ¿Es posible que, por más cuidados que hayan tenido con nosotros los demás, siempre tengamos una soledad de la que no podemos deshacernos? Esta muestra parece ir en la búsqueda de expresar eso inefable donde una experiencia personal se hace universal con el recurso de la pintura.

Quizá esto sea más evidente si revisamos la biografía de la artista, española de origen y radicada en la Argentina desde los veinte años, lejos de su familia y pensamos que la referencia de esas pinturas no está situada en la actualidad sino en un lugar y tiempo remotos, de los que ha quedado como cicatriz de la Guerra Civil Española, del exilio. Pero también de una niñez, como la de todos, plagada de temores, orfandad e incertidumbre.

Las pinturas mantienen un formato mediano, constante, insistente, con una pincelada suave sin pretensiones de realismo. Por el contrario, encontramos un expresionismo que no vacila en dejar de lado algunos aspectos formales para ganar en afecto y para dar lugar a una interrogación por la condición femenina, por el niño, por la intimidad de un pensamiento no compartido del personaje del cuadro.

Modalidad de Exposiciones

Cada artista expone por un tiempo determinado sus obras en la sala, teniendo previsto rotar las obras y por supuesto ponerlas a disposición de quien desee adquirirlas en un acuerdo comercial con el artista del que CIIECCA participa como mero intermediario.

Tiempo mínimo de exposición: 1 mes y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *