El pasado 24 de Junio se firmó un convenio Marco de Cooperación entre nuestra entidad, la Bolsa de Comercio de Córdoba y el Clúster Córdoba Technology con el objeto de realizar un estudio acerca de la cadena de valor electrónico – informática de la Ciudad de Córdoba y generar de esta manera, información sobre la estructura empresarial, el comportamiento de las empresas involucradas y las problemáticas que padecen. Estos datos se difundirán entre empresas, instituciones y funcionarios de gobierno para servir como base para el desarrollo de políticas e inversiones en el sector.
La firma del convenio se realizó durante un desayuno de trabajo al que asistieron representantes de ambas cámaras y de la bolsa, contando con la presencia de la Gerente de la Bolsa de Comercio, Lic. Romina Bouvier y el Dr. Ramiro Sosa Navarro, Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa. Por nuestra entidad asistieron Ing. Fernando Giordano, Ing. Ricardo Ruival, Ing. Claudio Cozzi e Ing. Joaquin Aselle. Por el lado del CCT se hicieron presentes el Ing. Pablo De Chiara, Daniel Ibañez y otros integrantes de la Comisión Directiva.
Todos los integrantes coincidieron en que realizar esta encuesta es muy necesario para el sector ya que sin datos fidedignos para entender la realidad de nuestras empresas es difícil crear acciones que posibiliten mejoras continuas en las empresas.
El Ing. Fernando Giordano Secretario de CIIECCA, hizo hincapié en la importancia que tiene esta acción para el sector, destacando que es muy importante la colaboración de todas las pymes que conforman nuestra Cámara.
Por su parte Joaquin Aselle indicó que el informe es muy importante para saber en qué situación nos encontramos actualmente y sobretodo “sistematizar la información que tenemos, pero que no está asentada o documentada, información que uno no puede valorar”.
A su vez manifestó que el trabajo indicará cuál es la actualidad del sector, pero también destacó que un segundo paso de este sería la realización de un informe de prospectiva que indique hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir.
El presidente del Clúster Pablo De Chiara mencionó que «es necesario que la información que se genere en este estudio nos permita traccionar al sector público hacia una dirección de innovación y tecnologización (…) hay que elaborar una agenda público – privada sobre estas bases».
Se convino entre las personas de la mesa que es muy importante generar datos locales ya que si no se realizan acciones a nivel gubernamental diseñados para otras latitudes y otras realidades, es decir, el punto de concordancia más importante es que sin datos oficiales sobre nuestra industria es imposible generar acciones a nivel cámara y gobierno que beneficien a las empresas.