Durante cuatro días, Expotrónica 2014 -organizada por CIIECCA (Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina)- reunió a más de 7.000 visitantes en el Pabellón Amarillo del Predio Feriar Córdoba, en relación a los 5.000 de la edición 2012.
Por primera vez en este escenario, la Exposición de la Industria Electrónica e Informática de Córdoba sumó más metros expositivos y duplicó la cantidad de expositores: 40 del sector empresarial y cerca de 30 instituciones educativas, fortaleciendo el entramado social entre ambos sectores.
En el marco de las Rondas de Negocios, organizadas por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba con el apoyo de la Agencia ProCórdoba se concretaron más de 200 entrevistas entre empresas locales y operadores extranjeros -de Honduras, Perú, Ecuador y Paraguay- y nacionales, creciendo cuantitativa y cualitativamente en relación a la última feria.
Pensando en la edición del 2016, Erardo Bozzano Presidente de CIIECCA aspira a “profundizar el sentido federal captando nuevos expositores de otras provincias que le permitan a Expotrónica mantener el liderazgo en el interior del país”.
Innovaciones que marcan tendencia
Entre las innovaciones expuestas en el sector comercial se destacan: equipos para el control de la energía con conectividad total que permiten una gestión inteligente; sistemas informáticos orientados al área de salud a través de una plataforma de rehabilitación virtual y una plataforma para la digitalización y posterior administración de grandes volúmenes de documentación en papel.
La convivencia de los empresarial con lo educativo se vio reflejado en dos trabajos finales que se han convertido en emprendimientos: Water Screen del Ing. Maximiliano Morini, egresado de Universidad Tecnológica San Francisco, con una pantalla de agua con iluminación ornamental para todo tipo eventos y un Sistema de Comunicación dos vías para Competición del Ing. Eduardo Palacio, egresado del Instituto Universitario Aeronáutico íntegramente diseñados para permitir la comunicación entre el piloto y su equipo en rallys y carreras.
De la interrelación entre las empresas y las entidades educativas surgieron nuevas alternativas de innovaciones comerciales. Tal es el caso de Industrias Sur SRL de iluminación a Led, que está evaluando un proyecto de Automatismo para el Hogar del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UNC, donde desde una PC o Celular podés manejar el funcionamiento eléctrico de una vivienda; como así también otro proyecto del IPET José Antonio Balseiro que consta de una sensor para liberar onda verde en la red semafórica para patrulleros, ambulancias y autobombas
Merecido reconocimiento
Las 30 instituciones educativas, entre escuelas técnicas de toda provincia y Universidades públicas y privadas con carreras tecnológicas afines; participaron de la premiación que reconoce los tres mejores proyectos de los dos niveles educativos con: el Premio UIC a los Proyectos Universitarios que recayeron en Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Universidad Nacional de Córdoba y el Premio ADEC a los Desarrollos de Nivel Medio que tuvieron como destinatarios al IPET 77, IPET 69 y el Instituto Parroquial San Roque.
A todas estas actividades, se sumaron charlas y conferencias a cargo de destacados pensadores entre las que se destacan el Primer Congreso Nacional de Mecatrónica, la Presentación de la Computadora Industrial Abierta Argentina y la Jornada Gratuita “Scratch Day” que reunió a grades y niños que aprendieron y se divirtieron a partir del trabajo en equipo.