A través de un comunicado de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) podemos anunciar la extensión de la Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP) y la propuesta de un Plan de Facilidades de Pago para Apoyar la Generación de Capital de Trabajo para Las Pymes, ambas iniciativas fueron tratadas en reuniones entre las autoridades de la UIA con la Presidenta de la Nación y miembros del Ejecutivo Nacional.
RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN A CAPITAL DE TRABAJO DE LINEA DE CREDITO PARA INVERSIÓN PRODUCTIVA (LCIP)La nueva disposición del Banco Central de la República Argentina (comunicación A5449) extiende la Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP) – instrumento de financiamiento de mediano y largo plazo al sector productivo iniciado en 2012. La nueva disposición amplía e incluye la financiación de capital de trabajo para PyMEs por un monto equivalente de hasta el 20% del total del proyecto de inversión.El primer tramo de la LCIP superó la meta de financiamiento de 15.000 mil millones en más de $1.700 millones de pesos. La participación de las PyMEs en los fondos asignados ha sido del 53%, en este contexto la industria manufacturera se posiciona como el principal sector demandante del crédito (35% del total).
La creación de la Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP) ha permitido incrementar más del 1,5% del PBI a crédito para PyMEs y grandes empresas, siendo la industria manufacturera el principal motor de la demanda de crédito (36% del total de fondos asignados). Los resultados globales del programa ratifican la importancia del sector industrial como motor de la inversión productiva de mediano y largo plazo.
Para la UIA es de suma importancia apuntalar uno de los ejes con mayor peso en la competitividad de las PyMEs industriales argentinas. Promover el acceso al crédito de mediano y largo plazo es una tarea a la que la institución se aboca sistemáticamente, y hoy pueden verse parte de los frutos de esa labor cotidiana.
PLAN DE FACILIDADES DE PAGO PARA APOYAR LA GENERACION DE CAPITAL DE TRABAJO PARA LAS PyMEs
En el marco de un almuerzo de trabajo con el Comité de la UIA, Ricardo Echegaray anunció la posibilidad de reestablecer el mecanismo de facilidades de pago para apoyar la generación de capital de trabajo para las PyMEs. El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, junto sus pares de Comité Ejecutivo y el staff técnico de la institución se reunieron en la entidad por espacio de dos horas para debatir propuestas y problemáticas del sector. Durante el almuerzo de trabajo se trataron las cuestiones tributarias y aduaneras que afectan el quehacer cotidiano del sector productivo nacional.
En la agenda del encuentro fueron especialmente tematizados el reintegro de IVA, el reintegro de exportaciones y la resolución 142. Con estos ejes como hipótesis de trabajo, el diálogo entre Echegaray y el Comité Ejecutivo de la UIA tuvo como resultado la propuesta del funcionario de restablecer un mecanismo que incluya facilidades de pago para saldar deudas fiscales. La medida, entre otras cosas, buscará apoyar la generación de capital de trabajo para las PyMEs. El funcionario puntualizó que la convocatoria estará destinada a las pymes que «facturen hasta 20 millones de pesos al año».