Idoneidad cordobesa en la construcción del Parque Eólico Arauco
Idoneidad cordobesa en la construcción del Parque Eólico Arauco
De esta forma cumplimos con la tarea de destacar a aquéllas personalidades que día a día hacen más grande a CIIECCA, dirigiendo a nuestras empresas socias hacia al progreso. En este marco mencionamos que GIAFA SRL., tiene más de veinte años de trayectoria en el desarrollo de energía alternativa. Es así que ya en 1991 proveyó de los primeros aerogeneradores eólicos que dio inicio al proyecto del PEA.
Desde esos años el licenciado Franco, viene desarrollando los estudios preliminares de los vientos en el área del actual parque. A partir de 2000 el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lo convoca para que realice las mediciones sistemáticas. Aquí GIAFA SRL fabrica ocho estaciones meteorológicas con el instrumental certificado NRG a 10, 20 y 30 metros.
Por otro lado, a fines de 2008, Franco también instaló la estación meteorológica de 73 metros, y su empresa suministró de todo el instrumental de medición del PEA estipulado en el contrato del CFI. Gracias a estas labores, actualmente se puede controlar con precisión la velocidad del viento en esta zona eólica.
Posteriormente, GIAFA SRL junto a TRV DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SRL (otra compañía socia de la Cámara) aunaron fuerzas para realizar tareas de reparaciones y de mantenimiento en los registradores de estas estaciones meteorológicas.
Actualmente el parque eólico cuenta con una potencia instalada de 25,2 MW, compuesto por 12 Turbinas IMPSA WIND IWP83 Clase II de 2,1 MW., cada una, montadas en torres tubulares de acero de 85 metros de altura. Su construcción fue llevado a cargo por la firma mendocina IMPSA Wind, junto al gobierno riojano y la empresa estatal ENARSA.
Próximamente, se otorgarán unos 150 millones de pesos para la compra de 11 aeroturbinas más que se sumarán a la primera que ya fue adquirida.
De esta forma se duplicaría a 50,4 MW de potencia para fines de 2012. Esto lo constituirá en el Parque Eólico más grande de Argentina que abastecerá a unos 260.000 habitantes.