La nueva máquina fue comprada en Noviembre del 2011 e instalada durante el mes de Diciembre, actualmente está funcionando al 100% de sus posibilidades, contribuyendo en el proceso productivo realizado por el SMT.
En la actualidad la complejidad y miniaturización de las placas electrónicas es cada vez mayor lo que requiere mejores equipamientos para su producción, es así que la incorporación de una máquina de inspección óptica contribuye a mejorar la calidad del proceso productivo llevado a cabo en el Centro de Montaje Superficial mejorando el proceso de inspección y disminuyendo los tiempos de testing. Antes de la adquisición de la máquina el proceso final de inspección óptica se había transformado en el cuello de botella de toda la producción, ahora con la incorporación de la AOI el proceso finaliza más rápidamente.
La AOI inspecciona automáticamente la presencia/ausencia de los componentes, su polaridad y su tipo, y además revisa las soldaduras encontrando insuficiencia de estaño o cortos. Para realizar estas tareas realiza dos procesos, el primero es de comparación fotográfica (se compara la placa analizada con fotografías de una placa declarada como correcta) y el segundo es de chequeo entre cada “puesta de componente” y las librerías IPC (normas de fabricación electrónica).
Para su adquisición CIIECCA contó con un subsidio del programa PFIP, (2009) del cual se recibió hasta el momento sólo el 40%, el resto del dinero necesario para su adquisición fue aportado desde los recursos propios del Centro de Montaje Superficial y de sus socios fundadores.
La incorporación de la AOI asegura tener un proceso 100% automatizado en el armado de placas SMD, lo que reduce el porcentaje de errores y el tiempo requerido por el proceso productivo, incrementando la eficiencia del Centro de Montaje Superficial.