El Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina junto a representantes de empresas del sector, participó de una reunión convocada por la Dirección de Vinculación Tecnológica del Consejo con el objeto de identificar oportunidades de trabajo en conjunto y acercar a la industria electrónica a las capacidades científico-técnicas del organismo.
La reunión se realizó el pasado martes 20 de diciembre y contó con la presencia de miembros de CONICET y empresarios nucleados bajo el Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina (CONIEA).
CONIEA, entidad que integramos desde su formación, busca articular estos espacios de diálogo que involucra a las cámaras empresarias del sector con diferentes organismos u entes nacionales.
“La idea sobre la que se fundamentó el encuentro fue poder validar con los representantes convocados diversas tecnologías desarrolladas por investigadores del Consejo que pueden ser de interés para la industria electrónica, fundamentalmente aquellas relacionadas con el área salud. El balance fue muy positivo; tener la mirada y expertise de empresarios que están en el tema es muy importante para mejorar nuestros desarrollos y para que éstos tengan una aplicación exitosa en la industria”, comentaron Natalia Ibarra y Pablo Rojas, integrantes del área Oferta Tecnológica de la DVT.
A través de un relevamiento interno, el CONICET identificó más de 45 mil capacidades que puede brindar a los sectores socio-productivos, las instituciones de la sociedad civil y el Estado. Dentro de ellas están incluidas las múltiples áreas del conocimiento como nanotecnología, energías renovables, ingeniería, agroindustria y electrónica. Poder hacer llegar ese conocimiento y sus aplicaciones a este último sector es uno de los desafíos que se planteó en la reunión.
“La misión del CONICET es generar conocimientos de alto nivel, formar recursos humanos que sean capaces de generar ese conocimiento para promover el avance de la ciencia, el desarrollo de la economía nacional y la mejora de la calidad de vida de las personas. La Dirección de Vinculación Tecnológica se ocupa de la última parte, intentamos de transferir tecnologías al tejido productivo nacional”, señaló Juan Soria, Director de la mencionada área.
En representación de los empresarios de la industria electrónica, el Ing. Alberto Favotto, Administrador de Gestión en el CONIEA manifestó que “la convocatoria fue sumamente interesante; tenemos el sector científico- académico, el industrial, incluyendo las cámaras que lo nuclean, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Poder Legislativo, juntos para lograr ser exitosos en transferir y ayudarnos. Todos estamos en el mismo “bote” y es importante trabajar en conjunto, resolver problemas y buscar soluciones tecnológicas en el mercado nacional, regional e internacional, para que el país crezca en función del ingreso de divisas aprovechando el talento argentino”.
Cabe destacar que el Consejo ofrece diversos instrumentos de vinculación, desde convenios de Investigación y Desarrollo (I+D), servicios tecnológicos especializados, consultorías hasta la posibilidad de que investigadores y becarios presten servicios a una empresa. Es el principal organismo patentador en Argentina y el año pasado sus contratantes fueron mil cuatrocientos, de las cuales mil son pymes nacionales.
Participantes: