Noticias

Mención para Discar SA

2-discar1-620x218 Durante el mes de septiembre tuvo lugar el evento del Día de la Industria, en Córdoba la fecha se conmemoró en el Palacio Ferreyra frente a autoridades provinciales. Durante el acto se reconocieron a empresas que por su actividad han destacado en el último tiempo, entre ellas la empresa socia de CIIECCA, Discar S.A.

Se entregaron los premios a la Calidad, Desarrollo Tecnológico, Productividad, Ecoeficiencia, Innovación Tecnológica y Emprendedor y menciones especiales para  Calidad, Productividad e  Innovación. Discar fue reconocido en la mención a la Innovación Tecnológica por su desarrollo de soluciones orientadas a la eficiencia energética, basada en terminales inteligentes de medición de energía eléctrica.

Es un gran orgullo para la cámara que Discar S.A. sea premiada en un rubro tan importante como la innovación y es por ello que pedimos una entrevista a Atilio Gelfo, Presidente del Directorio de Discar S.A.

¿Qué sensaciones generó ganar la mención de Innovación Tecnológica?

Nos gusta porque sentimos que desde el Gobierno de la Provincia se presta atención a quienes se esfuerzan innovando, aportando soluciones a nuestros genuinos problemas con recursos locales. Es un modo de generar valor en forma directa e indirecta. Directo porque se moviliza la economía con mucho impacto interno, mejorando la balanza de pagos al exterior,  e indirecto porque se cultiva un ambiente proclive a la mejora continua por imitación, por sustitución y por competencia.

¿Esperaban el premio? Siempre lo esperamos, sería falso decirte que no estábamos atentos, no solo los directivos sino todo el plantel está atento a “que pasa este año”. En alguna medida nos proponemos ser reconocidos públicamente, a veces por nuestro perfil exportador, otras como en este caso por impacto local en la innovación, otras veces fue por la tecnología. Es una palmada que se aprecia, que se siente como necesaria para completar un perfil de empresa que quiere ser exitosa desde toda su gente. Actualmente la discusión en torno a la energía está en el centro de la escena ¿crees que el uso de las terminales puede contribuir a mejorar ese escenario? Justamente apuntamos a eso, estamos trabajando una suite de soluciones para la mejora en la distribución aplicación y consumo de energía. Cuando logramos el primer medidor telegestionado homologado del país, con desarrollo y producción totalmente local, pusimos un pie que consideramos humildemente como un primer paso hacia aportar en este mercado y su problemática. Conscientes de que lo nuestro es sólo para nichos aplicamos como en otras épocas y negocios, la estrecha cercanía con el cliente,  mirar juntos el problema y diseñar la solución. Así surgieron:
  • Medidores rurales comunicados por celular
  • Medidores/supervisores de subestaciones de distribución (transformadores)
  • Medidores/Controladores para alumbrado público
  • Medidores para optimizar el consumo industrial
  • Sistemas de medición para comunidades o predios (mercados, parques industriales, comunas)
  • Sistemas de medición y telegestión para Cooperativas.
  • De este modo, poco a poco hemos creado desde soluciones particulares, las herramientas que ayudan a un objetivo común, optimizar la energía, tanto para lo que hoy coyunturalmente nos puede afectar como país, como por el impacto global tanto en huella de carbono como en huella hídrica.
¿Hace cuánto que están desarrollando las terminales? Llevamos siete años de investigación y tres de despliegue en el mercado. ¿Podrías ilustrarnos cuál es el beneficio de su uso? Se parte del beneficio de conocer en tiempo real el consumo energético tanto en su magnitud histórica (KWh a través del tiempo), como en sus parámetros físicos que hacen a la calidad del producto y como se lo consume (Tensiones, corrientes, Potencias Activas y Reactivas, Perfiles de Carga, Cortes etc). Partiendo del conocimiento del consumo, o de la distribución de energía,  se disparan las acciones de optimización, racionalización, eficiencia  según los objetivos y políticas de cada ente, ya sea usuario residencial, consumidor industrial, Estado o Distribuidor de energía. Todo parte de tener disponible la información de modo automático y oportuno,  saber por un simple click de mouse en un sitio web o mediante un navegador en el celular, el dato necesario para tomar las acciones pertinentes. Allí está la revolución que se produce con el sistema: puedo conocer lo que estoy gastando a cada momento, sin desplazarme. Luego están los beneficios del telecomando, que facilitan muchas gestiones. Poder prender y apagar, cortar y habilitar, avisar y dar alarmas, todo ello remotamente y de manera automática. Así, por ejemplo para el alumbrado público, puedo saber cómo está una zona de la ciudad antes de que un vecino tenga que quejarse, cuántos tableros funcionan, cuantas lámparas aproximadamente no encendieron, si me falta energía, todo ello antes de salir con la camioneta. Y cuando se sale a hacer el mantenimiento se sabe con mucha mayor precisión lo que hay que solucionar. Se gana en horas y recursos que impactan mucho en la calidad del servicio a los ciudadanos. ¿Crees necesario que este tipo de dispositivos sea cada vez más utilizado? El camino hacia la información y el control siempre ha sido sin retorno, porque nos ayuda a mejorar muchos procesos que impactan en nuestra calidad de vida. Saber controlar nuestros consumos de energía está inevitablemente relacionado con nuestra sustentabilidad a largo plazo, nuestro bienestar a mediano plazo, y nuestro ahorro en el corto plazo. Una clave y un desafío serán la puntería que tengan las innovaciones para ser realmente soluciones aplicables y su amigabilidad para con el entorno, comenzando por quienes las usan. Allí es donde los creativos deben esforzarse para estar muy cerca de la sensación del problema. Posibles usos Como expresó Atilio Gelfo los posibles usos son muchos y diversos porque el desarrollo de esta tecnología incide directamente sobre la cuestión del desarrollo sustentable. Algunos casos de éxito son:
  • Facilitar la lectura remota en las zonas rurales.
  • Gestionar grandes consumos en predios, tal como el Mercado Central en Buenos Aires.
  • Resolver la telegestión de la distribución eléctrica en comunas o parajes dispersos permitiendo mejorar la calidad de vida en pueblos casi marginados y bajar los costos de las distribuidoras que los atienden.
  • Industrias que han encontrado ventajas de la medición interna, por sectores o por grupos de máquinas o procesos.
  • Monitorear el consumo energético en edificios públicos.
  • Monitorear el funcionamiento general de tratamientos de efluentes cloacales, para bombeo de agua potable.
“Hoy hemos reconocido a seis empresas que en cada rubro han demostrado que son las mejores, participando de una selección. Nos engalana que nuestros empresarios den sobradas muestras de su eficiencia”, dijo el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson.

Comments Closed.